Se multiplicaron por cinco desastres naturales en los últimos 50 años

Ginebra, 02 de septiembre de 2021.-

A nivel mundial han aumentado los desastres naturales, en gran parte, a raíz de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Las inundaciones, sequías y olas de calor, impulsados por el cambio climático han aumentado cinco veces en los últimos 50 años, provocando la muerte de más de 2 millones de personas y un costo de 3.64 billones de dólares en pérdidas totales, siete veces más que hace 50 años, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

En un informe dio a conocer la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019.

El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taala.

En el informe se publicó días después de que el huracán Ida azotó el sur de Luisiana, se examinan 11 mil desastres ocurridos entre 1970 y 2019, incluidas catástrofes importantes como la sequía de 1983 en Etiopía, el evento más fatal con 300 mil muertes, y el huracán Katrina en 2005, que fue el más costoso, con pérdidas de 163 mil 600 millones de dólares.

Se atribuyó la creciente frecuencia tanto al cambio climático como a la mejora de los informes de desastres. El informe mostró una tendencia acelerada, con un número de desastres que se multiplicó por cinco desde la década de 1970 hasta la más reciente, lo que se suma a las señales de que los eventos climáticos extremos se están haciendo más frecuentes por el calentamiento global.

Asimismo, aumentaron los costos de los eventos de 175 mil 400 millones de dólares en la década de 1970 a 1.38 billones de dólares en la década de 2010 cuando tormentas como Harvey, Maria e Irma arrasaron Estados Unidos.

Las muertes a causa de los desastres naturales son menores hoy en día

Las proyecciones del informe de la WMO indican que en amplias zonas de Asia y América del Norte las temperaturas subirán y las lluvias serán más intensas en los próximos 20 años. Lo que no ocurrirá en la cuenca del Mediterráneo, en el sur de África, en Australia y en determinadas áreas del continente americano, donde las sequías aumentarán.

Las amenazas que más han provocado pérdidas de vidas durante el período escogido en el estudio han sido las sequías (650.000 muertes), tormentas (577.232 muertes), inundaciones (58.700 muertes) y temperaturas extremas (55.736 muertes).

Sin embargo, gracias al uso de la tecnología y la emisión de alertas tempranas, el número de vidas perdidas es casi tres veces menor hoy en día.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: